El teatro es un lugar en el cual se reúnen las personas, hay quienes van a verlo, escucharlo, reír, divertirse, llorar, reflexionar y compartir; están en el quienes ACTÚAN, narran, hacen reír, llorar y nos hacen participar de una emoción o de una historia.
En un teatro no solo se hace alusión al lugar sino a lo que sucede en el. Se habla entonces de acción teatral y de interpretación gramática. El espectador hace referencia a lo que va a ver u escuchar, a lo que pasa en el teatro. Este arte constituye para el lector en presentar y contar una historia al espectador, en exponer una ficción o una representación de lo real, con ayuda de su voz, rostro y cuerpo.
A través del teatro el niño se introduce en un mundo fabuloso lleno de decoración y colorida. La participación de los sentidos en múltiples actividades creativas dan forma y estructura a la imaginación del infante estimulando así su capacidad para crear, improvisar y cultivar el arte en toda su extensión.
El teatro infantil como ayuda pedagógica cambia la rutina de la clase y ayuda al niño a romper con la monotonía diaria, llevándolo de la verdad a la ficción, el mundo de la verdad infantil donde todo lo que ha oído y leído adquiere vida y puede ser representado con la ayuda de la expresión grafica (dibujo y pintura), corporal (música, danza y teatro), lingüística (poesía y mímica).
La práctica del teatro infantil propicia y estimula la creatividad haciendo al niño más receptivo y alegre (paso importante para descubrir sus facultades expresivas); a través de el, da forma y estructura a sus propias concepciones, sienten el gozo de trabajar y permite que el artista que lleva escondido se proyecte con toda su potencia.
EL GUIÓN TEATRAL
Como el maestro es un orientador, debe escribir textos y guías para los niños, teniendo en cuenta la palabra como uno de los recursos donde se atrae su atención, por eso debe hacerlo teniendo en cuenta que para el niño los símbolos, las figuras y las fantasías son de suma importancia, que los personajes tienen que ser pocos, fáciles de caracterizar y que la trama debe basarse en la repetición de hechos, ya que la literatura infantil es por esencia reiterativa.
El docente puede guionizar cuentos o fragmentos dotados de diálogos, ensamblándolos con recursos teatrales “técnica STOP” canciones, juegos, bailes, rondas, mitos y títeres etc.
Se debe fijar la acción en el menor número de espacios y si es necesario hacer un texto del cuento y construcciones gramaticales que faciliten el montaje teniendo presente el manejo de cada una de las partes del drama: planteamiento, nudo y desenlace.
LOS TALLERES TEATRALES
El concepto de taller tal y como se maneja, expresa una experiencia didáctica fundamentalmente practica. En el, tanto los maestros como los estudiantes aprenden y enseñan, pues todos tienen algo para dar y algo para recibir. Como lo es el conocimiento artístico, ya que este es cuestión de sensibilización, a través de juegos que partan de ejercicios prácticos agrupados en talleres que se pueden inventar de acuerdo a las necesidades de inducción y capacitación de la población escolar, en esta medida los niños podrán utilizar sus destrezas gracias a la metodología brindada.
Al comienzo de toda actividad teatral, es indispensable realizar este tipo de taller. Con el que se busca relacionar a los futuros actores entre sí, con el espacio, con el profesor y con el tema teatral. La importancia de la integración radica en que un grupo homogéneo y consolidado brinda seguridad y confianza a los futuros actores, permitiéndoles supoerar la timidez y el miedo.
LA EXPRESIÓN CORPORAL
Como respuesta a la tradición intelectualista y libresca podemos tener en cuenta que el cuerpo es el instrumento, el lugar que existe y que se actualiza en nuestra relación con el mundo, que todo nuestro potencial sensorial y motor reviste una importancia fundamental en la vida, razón por la cual solo se puede impartir una educación, cuando se acepta al niño como un todo intelectual, corpóreo y afectivo. De igual manera resulta indispensable que el maestro se dé integro en su labor pedagógica, ya que solo así podrá entender y aceptar al niño en su globalidad.
El cuerpo, sus movimientos y acciones son materia prima del teatro, por lo tanto su educación y entretenimiento permanente llevara a que las expresiones que de él se logren, garantice la comunicación con el espectador.
El cuerpo humano esta automatizado, a una serie de pautas de comportamiento social que mantiene atado a esos códigos, el actor debe desautomatizar sus actitudes a través del ejercicio y la práctica diaria, debe flexibilizar sus estructuras musculares, ablandarlas para hacerlas capaces de asumir las características de personajes que va a interpretar. Para lograr esto se necesitan:
- Ejercicios sensoriales: Agudiza los sentidos realizando conscientemente acciones cotidianas como ingerir sal, azúcar, vinagre, recordar los gustos y diferenciar físicamente las relaciones, así como cada uno de los sentidos.
- Ejercicios de imaginación: Contar una historia ficticia, montar diálogos imaginarios, describir seres irreales, etc.
- Ejercicios de rotación: con las manos se hacen rotar la piel del rostro, de los brazos, de las piernas y de todo el cuerpo. A continuación se hacen movimientos con los brazos, con cada pierna alternadamente, semejantes a cuando se quiere quitar de encima o espantar algo.
El grupo se ordena en dos filas, cada uno frente a su compañera, que masajeara su rostro, primero con movimientos en cruz enérgicos sobre cada ceja, a cada lado de la nariz, en el mentón, en el cuello y sobre los hombros; después suavemente con movimientos circulares en los mismos lugares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario